Sudáfrica celebra los 20 años de la liberación de Mandela


Sudáfrica celebra los 20 años de la liberación de Mandela

Miles de personas se congregaron para conmemorar el día histórico en el que el líder sudafricano dejó la cárcel y aceleró el fin del apartheid.

Los sudafricanos celebraron hoy un hecho decisivo en el proceso que puso fin al régimen de segregación racial hace 20 años, cuando Nelson Mandela salió en
libertad después de 27 años en la cárcel.

Miles de personas se congregaron para la conmemoración en Victor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, la última prisión donde estuvo Mandela. La multitud se agolpó alrededor de una estatua de bronce de 3 metros que muestra a Mandela dando los primeros pasos como un hombre libre. Exactamente hace 20 años, Mandela salía de Victor Verster a pie, de la mano de su entonces esposa Winnie.

"Sabíamos que esta libertad significaba que también había llegado nuestra propia libertad", afirmó hoy Cyril Ramaphosa, un líder del Congreso Nacional Africano que dirigió un comité de bienvenida para Mandela en 1990.

Poco antes, Ramaphosa y otros líderes del CNA se habían aproximado a los portones de la prisión para repetir la caminata de Mandela a la libertad. Tomados de los brazos marcharon al grito repetido de "Viva Mandela".

Exactamente cuatro años después de la liberación de su futuro líder, los sudafricanos celebraron sus primeras elecciones sin discriminación de razas y eligieron a Mandela como su primer presidente negro. Mandela dejó el poder después de un período presidencial de cinco años, contribuyendo a afirmar la democracia en Sudáfrica en contraste con otros países del continente en que los políticos se aferran al poder mediante el fraude y la violencia.

Sin embargo, 16 años después de las primeras elecciones multirraciales que
llevaron a Mandela al poder, 43% de los 48 millones de sudafricanos viven aún
con menos de dos dólares por día. Pero el cambio político es radical. Las leyes segregacionistas fueron abolidas, la democracia se afianzó y el país adoptó una de las constituciones más liberales del mundo.

Del encierro del apartheid al Premio Nobel de la Paz

Frente a un régimen que institucionaliza el apartheid en 1948, Mandela toma las riendas del Congreso Nacional Africano (CNA). Detenido en múltiples ocasiones, es juzgado una primera vez por traición y absuelto en 1956. Un año más tarde, preside el CNA cuando, prohibido en 1960, da el salto a la lucha armada. Detenido, es juzgado con el núcleo dirigente del partido por sabotaje y conspiración contra el Estado.

Mandela es condenado a cadena perpetua pero proclama su profesión de fe: "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades (...) Un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Desde la isla-prisión de Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo (suroeste), o bien desde otras celdas, Mandela inspirará a sus compañeros. A partir de 1985, el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales y la incansable lucha interna, inicia contactos secretos. El 11 de febrero de 1990, el "detenido 46664" aparece como hombre libre de la mano de su segunda esposa.

El éxito de la transición, negociada con el último presidente del apartheid , Frederik de Klerk, será premiado con el premio Nobel de Paz 1993 a los dos hombres.

NoticiArte//: Un ex perito de la Corte denunció que el incremento patrimonial de los Kirchner "no está justificado"

Un ex perito de la Corte denunció que el incremento patrimonial de los Kirchner "no está justificado"

Alfredo Popritkin declaró ante el Consejo de la Magistratura en una causa contra Oyarbide. Allí dijo que el juez "forzó una interpretación" para sobreseer al matrimonio. Explicó que "hubo omisiones en las declaraciones juradas y falta de coincidencias".

1
El ex perito de la Corte Suprema Alfredo Popritkin dio hoy un duro testimonio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Sostuvo que el juez federal Norberto Oyarbide "forzó" el sobreseimiento de Cristina Fernández y Néstor Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, ya que el incremento patrimonial "no está justificado".

"Oyarbide forzó una interpretación", cuestionó el especialista ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde se tramita una denuncia contra el juez por mal desempeño en ese expediente y que el kirchnerismo ya planteó rechazar.

Popritkin, actualmente integrante de la ONG Contadores Forenses, quiso auditar las declaraciones juradas de matrimonio presidencial, pero Oyarbide lo negó y sólo le dio intervención a los peritos contadores de la Corte Suprema, Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo, y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, que concluyeron que no hubo irregularidades en las declaraciones juradas.

"El incremento patrimonial no está justificado", aseguró Popritkin y enumeró lo que consideró irregularidades en el análisis de las declaraciones. Precisó que las preguntas del cuestionario pericial no fueron concretas, que se preguntó a los peritos si hubo enriquecimiento cuando eso debe ser resuelto por el juez y que hubo contradicciones en las declaraciones de la familia Kirchner.

Sobre la de la Presidenta, el perito puntualizó que "hubo omisiones en las declaraciones juradas y falta de coincidencias, por lo que serían irregularidades". Respecto de Kichner, señaló que se trabajó sobre la base de las declaraciones de la AFIP y de la Oficina Anticorrupción, que son organismos del Gobierno y "los peritos no contaron con documentos oficiales" por ejemplo acciones o boletos de compra venta.

Popritkin explicó que en la declaración jurada del 2007 no figura una propiedad de 18 metros cuadrados y se omitió una deuda de 2 millones de pesos.

"Quiero resolver la situación de Oyarbide rápido", afirmó la diputada oficialista Diana Conti antes de que se analice su dictamen en el que propone rechazar la denuncia. Pero el presidente de la UCR e integrante del Consejo de la Magistratura, Ernesto Sanz, pidió ver la causa completa antes de resolver la situación, por lo que la denuncia contra el juez no fue tratada.